Kicillof calificó de «absurdo» el fallo de un tribunal de Estados Unidos sobre la expropiación de YPF

Axel Kicillof defendió la estatización de YPF y la soberanía energética nacional. Tras el fallo de un tribunal de Nueva York que ordenó al Estado argentino indemnizar al fondo Burford Capital, el gobernador bonaerense aseguró que «no sorprende que nuestra oposición esté siempre defendiendo a los fondos buitre».

«No es la primera vez que un fallo en tribunales norteamericanos, precisamente en Wall Street, aparece en plena campaña electoral a favor de los fondos buitre. Es una clara muestra de que hay elementos de intervención en las campañas electorales», sostuvo en declaraciones a Radio 10.

El viernes pasado, referentes opositores como Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Néstor Grindetti, Juan Schiaretti y Javier Milei salieron rápidamente a cuestionar tanto a Cristina Kirchner como al propio Kicillof, exministro de Economía entre 2013 y 2015, por haber estatizado la compañía petrolera en 2012.

«Tampoco sorprende que nuestra oposición esté siempre defendiendo los intereses de los fondos buitre. Es horrible, es espantoso. Esto es malo para el país y es una intromisión clara en la soberanía nacional, pero puede perjudicar al candidato de la Provincia, entonces qué bueno», ironizó el gobernador.

Kicillof calificó de «absurdo» el fallo de la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, que determinó que Burford Capital deba ser indemnizado por incumplimientos de contrato por un monto de u$s16.000 millones. El Gobierno argentino adelantó que apelará la decisión.

«Es absolutamente violatorio de nuestra soberanía y contrario a la normativa argentina. Están discutiendo si el estatuto de YPF está por encima de la Constitución Nacional», señaló.

Añadió que desde «el día que recuperamos YPF, nunca más hubo una cola en estaciones de servicio» y «se puso a funcionar Vaca Muerta». «Repsol estaba vaciando la compañía y liquidando la soberanía energética nacional. Eso se revirtió inmediatamente», afirmó.

«Siempre nos van a ver defendiendo la soberanía nacional contra los buitres de afuera, contra los caranchos de adentro, contra todo lo que haya. Y en estas elecciones se juega eso», concluyó.

Entradas relacionadas